martes, diciembre 16, 2008

A mover las fichas del tablero de ajedrez

Al pasar los años he comprobado como se mueven las fichas del tablero de ajedrez en este país. El uso de la frase pueblerina “El que no tiene padrino no se bautiza” es real. Una de las formas más comunes en que vemos esto es cuando las mismas personas de recursos humanos dentro de las empresas,ponen al último,esconden o inclusive botan las carpetas con los Curriculums de gente preparada que merece esos puestos para colocar a la amiga, prima, novio, vecina, entre otros conocidos. Entonces me pregunto: ¿De que sirve tanto "proceso de selección"? Realmente de nada.
La mayoría de los puestos de gobierno, puestos vacantes en las empresas y hasta las becas no se obtienen sino se tiene una palanca que pueda abogar por ti y recomendarte. Hemos sido testigos de como personas sin preparación y deshonestas ocupan esos puestos sin merecérselos y haciendo feria con el dinero, dejando a un lado las necesidades y prioridades que tiene la población. El ejemplo más actual: la corrupción del Ministerio de Deportes, ¿quiénes ocupaban esos puestos? Los amigos de Correa. ¿Qué hicieron? Contratos para obras que ni existen, y utilizaron los fondos para beneficiarse entre ellos. El resultado de esto y de lo que se conoce por el momento:robo por más de $4 millones de dólares. ¿De que sirve poner a tu amigo, primo, vecino,si no son las personas ideales para ocupar esos puestos y peor aún si tienen los valores morales por el piso?
Mi recomendación para todos es que además de prepararse en sus estudios, sean diplomáticos, empiecen a mover sus fichas de ajedrez desde ahora con las personas adecuadas para que puedan salir adelante sin trabas y se pueda trabajar para el bien propio y del resto del país, eliminando en cosas pequeñas la corrupción y siempre con los valores morales bien puestos. Crear una red de relaciones es importante, entre más jóvenes empecemos más oportunidades tendremos!